22 de febr. 2015

Retiro de Cuaresma. La noche, la Fuente y la Sed


Ana De Isabel. El pasado domingo 15 de febrero, a las puertas de la Cuaresma, los integrantes del grupo bíblico nos hemos “regalado” un espacio de preparación en el que han tenido cabida tanto el silencio y la meditación individual como las celebraciones comunitarias y de convivencia entre los participantes.


El lugar escogido, la casa Mogent en Llinars del Vallés, donde hemos podido disfrutar de las instalaciones y la cálida acogida de los hermanos maristas así como del entorno natural que la rodea.

La primera parte de la jornada combinó momentos grupales, en los que pudimos compartir nuestras inquietudes y los materiales propuestos como hilo conductor de la sesión, y momentos de meditación, silencio y plegaria individual. Terminamos la mañana con la celebración de la Eucaristía en un pequeño oratorio. Una celebración íntima y cercana pero al mismo tiempo vivida con una gran intensidad espiritual y de comunión con el Señor y entre todos los participantes.

Por último, nos reunimos en torno a la mesa para dar por finalizada la jornada con una comida presidida por la cordialidad, el buen ambiente y los deliciosos platos preparados por algunos de los integrantes del grupo.

Damos gracias al Señor por invitarnos a acercarnos a él e iluminarnos con su Espíritu para acoger y celebrar su invitación. Como señala el Papa Francisco en su mensaje para la Cuaresma 2015, en el que nos invita a fortalecer nuestros corazones, “La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Pero sobre todo es un tiempo de gracia”. 

Que el Señor ilumine nuestros pasos durante esta Cuaresma que ahora iniciamos para acoger su mensaje de renovación en nuestros corazones y en los de nuestra comunidad.

“De noche, iremos de noche
Que para encontrar la Fuente
Sólo la sed nos alumbra”.

(Luis Rosales)